jueves, 26 de marzo de 2015

Terapia génica

Terapia génica

     La Terapia Génica es un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de las células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.

     Con ayuda de vectores adecuados, que son generalmente virus, se introduce el gen correcto y se integra en el ADN de la célula enferma mediante técnicas de recombinación genética.

     Por ejemplo, en el tratamiento de los cánceres que se realizan hoy en día, una de las principales vías de investigación es la de marcar genéticamente a las células tumorales de un cánces para que el organismo las reconozca como extrañas y pueda luchar contra ellas, estimulando la respuesta inmune.

     La Terapia Génica, es un formulario de la terapia que implica el insertar de uno o más genes correctivos que se han diseñado en el laboratorio, n el material genético de las células de un paciente para curar una enfermedad genética.

     La expresión del nuevo gen o genes puede entonces alterar la transcripción del DNA o del ARN usada en la síntesis de proteínas y por lo tanto para corregir la enfermedad.

Terapia génica usando un vector del adenovirus
Terapia génica usando un vector del adenovirus: Un nuevo gen se inyecta en un vector del adenovirus, que se utiliza para introducir la DNA modificada en una célula humana. Si el tratamiento es acertado, el nuevo gen hará una proteína funcional.


Hay dos tipos principales de terapia génica que incluyen:

Terapia génica Somática

Con este formulario de la terapia, solamente las células somáticas (células de cuerpo) se apuntan y no las células del germline, si no se saben como de los gametos o de las células de sexo. Si la modificación de la DNA se linda a las células de cuerpo solamente, después el genoma alterado efectúa solamente al individuo tratado y no ningún descendiente produjo cuando los gametos ensamblan para formar un zigoto. 

Terapia de Germline

Esto implica la incorporación de un gen adaptado en los gametos, alterando permanente los genes heredados por las futuras generaciones. Este tipo de terapia se prohíbe en muchos países debido a las preocupaciones éticas y técnicas.

     Uno de los primeros obstáculos de la terapia génica es la introducción acertada del gen corregido en las células humanas. Una vez que esté introducido, el gen necesita ser incorporado en el material genético de esas células.

     La terapia génica todavía está en los escenarios experimentales y su uso es por lo tanto todavía disperso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario